El comercio electrónico acelera la logística en México

Viviendo Digital

Un reportaje del diario El Economista reveló que la industria logística en México se está beneficiando por el crecimiento en el e-commerce, que aumenta prácticamente a un 50% anual.

 

Los datos recabados por el periódico arrojan que las empresas a las que mejor les ha ido con el boom del e-commerce son las que se dedican a la paquetería, con un avance que rebasa notablemente el del país.

“(…) durante el primer trimestre del 2017, la logística tampoco decepcionó, pues la subrama del PIB nacional correspondiente a los servicios de mensajería y paquetería avanzó 5.4%, casi el doble del crecimiento de la economía nacional”, detalla la investigación, firmada por Octavio Amador.

El año pasado el incremento fue aún mejor, ya que sumó 6.2% contra el 2.3% que avanzó la economía nacional (según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística), generando servicios por 24,733 millones de pesos.

La mejoría ha sido constante desde 2010, cuando el negocio de paquetería y mensajería se desplomó 5.5%, parte de los efectos de la crisis global. 2011 cerró con una baja de -0.4% y, salvo una caída de -0.9% en 2013, cada año ha tenido un cierre positivo.

Las perspectivas de crecimiento siguen siendo optimistas, tomando en cuenta que los grupos de edad que más compran a través del e-commerce van de 22 a 34 años (39%) y de 35 a 44 años (24%). Además, hay gran potencial de crecimiento, ya que la gran mayoría de los envíos se concentra “en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Veracruz”, de acuerdo con datos de Estafeta.

 

El ejemplo de China

Este martes, durante la conferencia de prensa de presentación de la edición 2017 de Expo Carga e Intra Logistics, el representante en México de la Cámara China para el Comercio Internacional (CCOIC) Zhang Chao dio a conocer cifras del incremento del comerco electrónico en ese país.

Las cifras son reveladoras: en 2010 sólo el 3% del consumo minorista se hacía a través de comercio electrónico, cifra que subió al 15% el año pasado, y el promedio que se gastaba en cada una de esas compras era de 30 mil pesos mexicanos.

La clave para esta bonanza está en el desarrollo de infraestructura. El costo promedio de la última milla en esas entregas es de 30 pesos mexicanos, cifra que puede llegar a 40 pesos para rutas muy largas. Por ejemplo, un envío de Shanghai a Lhasa (capital del Tibet), separadas por 4 mil 100 kilómetros (poco más de los 4 mil kilómetros entre Chetumal, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California) se hace en sólo dos días.

Además, los chinos tienen que lidiar con un enorme volumen de envíos en los días más fuertes de año. El Singles Day, que se lleva a cabo cada 11 de noviembre, implicó en 2016 11 mil 250 millones de entregas por todo el país de 1,370 millones de habitantes.

Esta celebración es una mezcla de San Valentín y el Black Friday. Comenzó en los años noventa del siglo pasado como una forma de consolar a los solteros que no reciben regalos, pero ha evolucionado a un día para hacer regalos sólo porque sí.

 

Fuente | http://theinsight.mx

Deja un comentario