¿Cuál es el panorama del Comercio Electrónico en Colombia?

Viviendo Digital

Con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) liderando, Colombia recibió la cumbre internacional de Comercio electrónico: eCommerce Summit. Como les contamos con anterioridad, este evento pretendía generar, entre los actores del sector, espacios de dialogo sobre el panorama del comercio electrónico, los retos y el futuro de esta actividad en el país. Uno de los puntos más mencionados durante el evento fue la regulación y la libertad con que cuentan las compañías para operar en el sector, así como qué tanto ha avanzado Colombia en el tema. 

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó un informe según el cual solo una de cada cuatro personas realiza transacciones electrónicas. Dos de cada cuatro personas no cuentan con conexión para realizar transacciones y una sola persona cuenta con conexión, pero no procede a realizar compras en línea. Un 86% de la población encuestada accede a internet por medio de celulares, un 35% por ciento accede desde computadores portátiles y otro 35% desde computadores de escritorio, dejando a un lado las tabletas, los smart tv y las consolas de videojuegos.

Conectividad y comercio electrónico

Estas cifras son importantes a la hora de esclarecer que el acceso a internet es uno de los primeros limitantes para que las personas realicen transacciones en línea. Aunque a esto hay que agregar que el Gobierno Nacional ha hecho numerosos esfuerzos para mejorar la conectividad en el país. Muchas de estas campañas han sido lideradas por el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (MinTIC), con iniciativas como los Puntos Vive Digital y el programa MiPyme Vive Digital.

Por otro lado, de las personas que acceden a internet, un 87,6% lo hace para buscar información y un 78,3% para consultar las redes sociales. A estos le siguen actividades como leer correos electrónicos, descargar música y archivos gratuitos, jugar, interactuar con los bancos, y un 17,0% realiza compras en línea. Además de estas cifras, una de las conclusiones del estudio es que un gran porcentaje de la población desconfía de llenar formularios y dejar información personal en la web.

Precisamente esto es lo que abre la discusión sobre los retos del marco regulatorio colombiano alrededor de la economía digital. Muchas empresas del gremio consideran que el Estado debe dar garantía a las compañías de que se está trabajando en la protección de los datos y especialmente en la cobertura digital. Esto hará que se fortalezca el sector y que las personas conozcan por qué las transacciones electrónicas pueden ser benéficas para el futuro del país.

 

Fuente | http://www.enter.co

Deja un comentario